Page Loader

¿Que hacer si he sido víctima de una estafa?

/¿Que hacer si he sido víctima de una estafa?

Si ha sido víctima de una estafa por internet debe recabar toda la información posible para interponer una denuncia ante la POLICIA NACIONAL o ante la GUARDIA CIVIL.

Tanto la POLICIA NACIONAL, como la GUARDIA CIVIL, cuentan con un equipo de investigación sobre delitos telemáticos, que son, el BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la CNP y el GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la GC.

Es muy importante, que no se alteren las pruebas de la estafa sufrida, y que solo sean recabadas por profesionales en ese campo, como Investigadores Forenses, Peritos Informáticos acreditados o las propias Fuerzas de Seguridad del Estado.

DESACONSEJAMOS SIEMPRE, QUE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES DESDE LOS QUE HA CONTACTADO CON UD. el ESTAFADOR, sean MANIPULADOS POR PERSONAS NO EXPERTAS en el CAMPO INFORMÁTICA FORENSE. El campo de INFORMÁTICA FORENSE es MUY ESPECIALISTA, se trata de una ESPECIALIDAD DE LA INFORMÁTICA.

Si ha manipulado/alterado una evidencia será muy difícil determinar el origen de la estafa, pues la prueba habrá sido alterada y en el campo digital la alteración supone un cambio radical en la prueba, no pudiendo concretarse el origen o autor.

Desconecte el equipo desde el que ha sido estafado de Internet, apáguelo e intente reconstruir todos los pasos por los que ha pasado hasta que se ha producido la estafa, esto será muy importante cara a la denuncia.

En esa reconstrucción, recabe información como, teléfono móvil desde el que el estafador ha contactado con ud., ya sea por whasapp o cualquier red social, emails, páginas web de contacto etc.

Tiene que saber que una vez interpuesta la denuncia ante la CNP o GC, puede contratar a un profesional para que de forma más ágil investigue sobre el origen de la estafa sufrida, para ello puede contactar con nosotros.

Debido a que las estafas digitales cada vez son más comunes, y los estafadores conseguida una cierta cantidad de dinero, desmontan su “chiringuito”, eliminando, la web gancho, las cuentas email, dando de baja los números de teléfono utilizados para la estafa, etc, ES MUY IMPORTANTE recabar toda la información posible, e iniciar un investigación forense contactando con un PERITO INFORMÁTICO lo más rápido posible.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:30 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday