Page Loader

Inteligencia Artificial ¿Realidad o Ficción?

/Inteligencia Artificial ¿Realidad o Ficción?

 

¿Qué puede pasar si esta tecnología empieza a ser utilizada por personas que quieren influenciar en las decisiones de una sociedad? ¿o por los amigos del crimen?.

 

El imparable desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), ha comenzado a dar sus frutos en el campo de la comunicación y periódicos de información. El periódico EL MUNDO, ha publicado en su edición digital, una foto creada con IA en la que aparece Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, aprovechando que se ha celebrado el primer congreso de SUMAR, organización política por la que se presenta Yolanda Díaz.

 

Como ya expliqué, recientemente, la IA actualmente tiene 3 vertientes de desarrollo, la imagen y video, la voz y el contenido. ¿Qué pasará cuando se fusionen los tres?. Hasta ahora estamos viendo fotos creadas con IA, y los videos que podemos ver, aún llevan algo de tiempo realizarlos, pero, ¿que pasará cuando se automatice de forma completa las tres para la creación de vídeos, con contenido de ChatGPT y la voz de personas reales?

 

Urge, que la UE, legisle sobre este asunto, que los medios de comunicación creen un Código Ético que impida el uso de esta tecnología, en lo que se refiere a la redacción o visionado de noticias, porque, el impacto en las sociedades puede ser destructivo.

 

ChatGPT, a través del engaño, genera código fuente, que puede ser utilizado de forma maliciosa.

 

En el caso de ChatGPT, a diferencia de otras tecnologías, es IA, por su capacidad de creación de contenido, su virtud de expresarse como un humano. La IA, tiene vida propia, siendo capaz a partir del 1,5 mill. de palabras por idioma de conjugar verbos y expresarse como un humano. A partir del 1,5 mill. de palabras se perfecciona, y al igual que los humanos, cuando no conoce lo que le preguntas, miente, contestando mediante un contenido inventado.

 

En pocos meses, empezaremos a ver finalizados los desarrollos, que muchas compañías están realizando mediante la explotación de las diferentes API’s de la IA. Los efectos, de la aplicación de estos desarrollos, provocaran el despido masivo de personal, y su sustitución por IA, como pej la compañía Domestika, que prepara un ERE para el 45%, alegando su sustitución por IA, y en campos como la traducción, el porcentaje de despido llegará al 90%.

 

Por otro lado, la IA, tiene aplicaciones positivas, en el campo de la medicina, en el uso de asistentes personales y aplicativos de reconocimiento de voz etc…pero de momento no estamos viendo esta parte positiva, solo se nos muestra la parte negativa de la IA.

 

Victor Martinez Tarin

Tec. Sup. Administración Sistemas Informáticos ● Perito Forense Informático ● Experto en Ciberseguridad y ENS ● Periciales Forenses Informáticas ● Consultoría, Asesoramiento Informático ● Gestión de la Información de Privacidad (ISO 27701) ● Administración de Redes Informáticas ● Seguridad Informática ● PenTesting ● LOPDGDD / Protección de Datos ●  Desarrollo Web ● Borramos tu info de la Red ● Adaptación Legal WEB ● Esquema Nacional de Seguridad ● Agente Digitalizador ● Plataforma para la Protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023) ● Auditorías Informáticas ● Compliance Legal

Mi Currículum

Contacta con Nosotros

Dejanos tu mensaje y te contestaremos lo antes posible

    RESPONSABLE: V. Martinez/FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada/LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado./DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: Calle Conde Altea, 20 - 46005 Valencia (València)/DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa./PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado./AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es


     

    Enlaces de interés para el internauta